Gremi d'Estanquers de Catalunya
Rambla de Catalunya 14, 2º 1ª 08007 Barcelona · Tel. 93 200 78 86 / 684 052 328 · Fax 93 209 25 78
Estanquers punt CAT
  • Gremi
  • Gremi
  • Gremi
  • Gremi
  • Gremi
Facebook Grem Estanquers de Catalunya Twitter Gremi Estanquers de Catalunya 684 052 328 Google plus Estanquers info@estanquers.cat
Dilluns a Divendres
de 9:30 a 16:30
Notícies

11/04/2018

Trasposición Directiva Europea

Trasposición Directiva Europea

Apreciados Agremiados/as,

Les informamos que a partir del 12 de abril de 2018 no pueden comercializarse los productos de tabaco que no cumplan la normativa de etiquetado y advertencia sanitaria de la Directiva de la Unión Europea 2014/40/UE, de fecha 3 de abril de 2014, sobre productos del tabaco.

Desde el pasado 20 de mayo de 2016 dicha Directiva se aplica en los Estados miembros de la Unión Europea, siendo traspuesta mediante el Real Decreto fijará las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de los diferentes productos de tabaco, esto es cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, puros, puritos, tabaco de uso oral, cigarrillos electrónicos y productos para fumar a base de hierbas.

Esta nueva Directiva, fue traspuesta por el Real Decreto 579/2017 de 9 de junio de 2017, publicado en el BOE el 10 de junio de 2017 y que regula, entre otros los siguientes aspectos:

-Exige que se incluyan advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados. Las advertencias combinadas (imágenes y texto) deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los cigarrillos y el tabaco de liar.

-Establece las dimensiones mínimas de las advertencias y elimina los envases pequeños para determinados productos del tabaco. Excluye todo tipo de elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco.

-Establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos. El etiquetado y el envasado de estos productos deben mostrar información suficiente y adecuada acerca de su utilización segura, con objeto de proteger la salud y la seguridad humanas, contener advertencias sanitarias adecuadas, y no incluir ningún elemento o característica que pueda inducir a error. La comercialización de líquido que contenga nicotina solo debe permitirse cuando la concentración de nicotina no exceda de 20 mg/ml. También es preciso garantizar que tales productos sean seguros en caso de manipulación por los niños a través de, entre otras medidas, etiquetado y mecanismos de cierre y de apertura, a prueba de niños.

-También establece la obligación de que los botes de líquidos de recarga cigarrillos electrónicos deban tener estas advertencias sanitarias en el 30% de su superficie. En este sentido es importante destacar que, la obligatoriedad de las advertencias sanitarias con imágenes sanitarias en este tipo de producto se aplica a todos los envases de recarga, no sólo los que tengan nicotina.

Esta Directiva establece unos plazos en los que deberán de dejarse de comercializar ciertos productos de tabaco y que son los siguientes:

- Desde junio de 2017, establece un plazo de 10 meses para que las expendedurías dejen de comercializar los productos con etiquetado que no se adecúen al nuevo Real Decreto que traspone esta Directiva, esto es, aquellos que no tengan las imágenes de advertencias sanitarias. El fin de este período transitorio es por lo tanto el 12 de abril de 2018, fecha en la que deben dejar de comercializarse estos productos.

-Se establece también la fecha de 12 de abril de 2018 como fecha límite para la comercialización de los productos que no reúnan las condiciones de etiquetado, esto es la advertencia sanitaria escrita (esta vez sin fotografía) en el lateral de la cajetilla junto al código de barras.

- El 20 de mayo de 2019 será la fecha límite para el nuevo sistema de trazabilidad y seguridad obligatorios para cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar.

Dada cuenta de que los fabricantes ya han adecuado los envases y cajetillas a la normativa europea debe procederse ya de forma inmediata a la retirada de cualquier posible producto que pudiera quedar sin estos requisitos, lo cual advertimos con la finalidad de que estén plenamente informados al respecto.